Cuestionario MOS de Apoyo Social

Dentro del ámbito de la gerontología es habitual que  muchos/as profesionales utilicen diversas escalas para medir ciertos parámetros de la vida y del desarrollo de los/as usuarios/as, algunas tan importantes como el índice de Norton o de Barthel sin los que no entenderíamos hoy en día las valoraciones sociosanitarias que se llevan a cabo en la mayoría de los centros residenciales. Estas escalas de valoración no son de uso exclusivo de los departamentos de Enfermería, Medicina o de Fisioterapia, el Trabajo Social como tal también cuenta con escalas algo más desconocidas pero que pueden sernos de gran ayuda  a la hora de valorar aspectos del desarrollo personal del usuario/a y de su entorno sociofamiliar.

Una de estas escalas es el conocido como Cuestionario de Mos de Apoyo Social, a través del cual los/as profesionales tendremos una visión bastante completa y pormenorizada del apoyo social percibido por parte del usuario/a. Se trata de un cuestionario complejo que se inicia con una consulta bastante contundente en la que se pregunta por el número de amigos íntimos y familiares personas con las que la persona cuenta. Una vez respondida a esta pregunta, que por sí misma ya es bastante resolutiva, se pregunta al usuario/a por 20 tipos distintos de apoyo entre los que tendrá que ir valorando del 1 al 5 la frecuencia con la que dispone de ellos donde 1 sería nunca y 5 sería siempre.

Entre estos 20 tipos de apoyo encontramos aspectos tan importantes como la posibilidad de contar con alguien que le abrace, que le asesore cuando tiene un problema o que le ayude a la hora de acostarse y/o levantarse, haciendo así un recorrido bastante completo por muchas de las cuestiones más relevantes de la vida de las personas en el día a día.

Una vez terminado el cuestionario habría que sumar las diversas puntuaciones obtenidas entre las 20 preguntas. Por un lado llegando al total de todas las puntuaciones, dando como resultado el Índice Global de apoyo social percibido por la persona. Por otro lado el cuestionario también nos da la oportunidad de concretar un poco más los resultados, seleccionando ciertas preguntas a la hora de sumar las puntuaciones, dando como resultado el apoyo emocional, la ayuda material, las relaciones sociales de ocio y distracción y el apoyo afectivo percibido por el/la propio/a usuario/a.

 

A través de este cuestionario podremos por tanto acercarnos a los diferentes apoyos con los que cuenta el/la usuario y, lo que en ocasiones es mucho más importante dentro del ámbito sociosanitario, los apoyos percibidos por la propia persona que, como sabemos, interviene directamente en el desarrollo, bienestar y estado de la persona, sobre todo cuando nos referimos a ámbitos tan complejos como el de la gerontología.

 

Adjuntamos un link de acceso a uno de los modelos  desarrollados del Cuestionario de Mos que cuenta con un diseño totalmente intuitivo que permite identificar la temática de cada una de las preguntas en relación con el tipo de resultados que obtendremos: https://rodas5.us.es/file/e15d054f-757a-3d84-0345-64a4e1d00969/1/guiavaloracionenred_SCORM.zip/media/Cuestionariomosdeapoyosocial.pdf

 

Revilla, L., Luna, J., Bailón, E., y Medina, I. (2005). Validación del cuestionario MOS de apoyo social en Atención Primaria. Medicina de Familia 10 (6): 10-18.

3 comentarios sobre “Cuestionario MOS de Apoyo Social

  1. Hola compañero!! Que buen texto y recurso. Seguro que ayudarás a muchas personas ánimo.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me mola un montón. Espero que el mio tenga el mismo éxito bit.ly/VictorNietoTS
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s