Los “pisos con bicho”

Hace unos días vi en un grupo de Facebook especializado en Trabajo Social un término que no había escuchado hasta el momento y que realmente me sorprendió bastante. El término no es otro que el de “pisos con bicho” y salió al hilo de una oferta de empleo para trabajadores/as sociales dentro del ámbito de la vivienda. Intenté recabar información sobre este término que, de primeras, ya me pareció bastante ofensivo siempre y cuando no hiciera referencia a algún tipo de plaga o insecto que cohabitara en la vivienda, y mi sorpresa llegó cuando realmente comprendí a qué se refieren las empresas del ámbito inmobiliario con este término.

Los pisos con bicho o pisos con inquilino son aquellos que se encuentran a la venta o que ya se han vendido pero aún continúa viviendo una persona en ellos, sea por el motivo que sea. Se trata de una estrategia de negocio en la que ciertos pisos habitados entran dentro del movimiento de compra y venta que de no ser por esta forma de negocio no podrían hacerlo hasta que la persona que vive en ellos no dejara de hacerlo. Explicado de esta forma puede que si aludimos a términos legales no encontremos nada raro; estamos hablando de un pacto entre varias partes en el que se acuerda el cambio de titularidad del inmueble una vez se cumplan ciertos requisitos, pero ¿Qué pasa cuando el inquilino es una tercera persona que está exenta de este proceso o cuando éste es una persona mayor?

Lo cierto es que cuando se cumple alguno de los dos supuestos anteriores el planteamiento cambia rotundamente. Si analizamos esta situación dentro del ámbito de las personas mayores encontramos que lo más habitual dentro de este tipo de procedimientos son los casos en los que el propietario de un piso vende el inmueble a otra persona o empresa inmobiliaria con la complicación de que en el mismo se encuentra viviendo una persona mayor con renta antigua. De esta forma el piso no podrá ser ocupado hasta el fallecimiento o abandono voluntario del mismo por parte del mayor. Pero esto no acaba ahí, obviamente este tipo de compras se producen dentro del ámbito de la propia especulación y la inversión inmobiliaria, por lo que en el precio del piso entran en juego conceptos como la edad del inquilino o su estado de salud, todo ello para prever de alguna forma el tiempo que queda para que el piso quede libre. Sin duda algo que simplemente aludiendo a términos éticos nos habla mucho del tratamiento que este ámbito de la sociedad da a las personas mayores que se encuentran en esta situación.

Sin entrar a valorar la situación actual del sector inmobiliario del que se podrían escribir páginas y páginas y no haríamos más que evocar sinónimos tan “esperanzadores” como la especulación, la burbuja inmobiliaria o la inflación, lo cierto es que esta situación es cuanto menos alarmante en cuanto al trato que un ámbito tan importante para la sociedad española como es el inmobiliario da a personas que se encuentran en una clara situación de vulnerabilidad. A todos/as nos vienen a la cabeza todos los casos de desahucios en los que había implicadas personas mayores y no nos sorprende que no se tengan en consideración las necesidades especiales y la situaciones individuales de estas personas; en cambio me sorprende que a un sector al que se le permite prácticamente todo pueda especular incluso con el número de años que puede llegar a vivir una persona y además se tome la libertad de hablar de “bichos”, cuando la mayor plaga de este país ha residido en la especulación inmobiliaria que fue una de las principales causas de la crisis de la que todavía muchos/as no se han recuperado. Sin duda se trata de un ejemplo más de cómo aprovechando ciertos límites normativos volvemos a encontrarnos con una situación en la que las personas mayores vuelven a encontrarse en una situación de vulnerabilidad frente a un modelo de sociedad en el que prima el ámbito mercantil y económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s