El ámbito residencial a examen

En las últimas semanas son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de los acontecimientos sucedidos en varias residencias de mayores, los más llamativos en Madrid y Barcelona, en los cuales se podía ver y escuchar una muestra del maltrato que alguno/a de sus trabajadores/as ejercía sobre un/a residente. Teniendo en cuenta la gravedad y la repercusión que estos hechos suponen para usuarios/as, familiares y trabajadores/as del ámbito de la gerontología, es importante que hagamos un análisis de todo lo que se está comentando en relación a este tema y de todos los aspectos que intervienen en él.

 

INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN JUDICIAL

Lo primero de todo, como trabajador del ámbito residencial al que le afecta de primera mano este tipo de acontecimientos, es la necesidad de que se investigue y se juzgue de manera adecuada los acontecimientos que hemos tenido oportunidad de contemplar a través de las grabaciones de vídeo y audio emitidas por los medios de comunicación. Estas pruebas son tan evidentes que es fundamental que las consecuencias lleguen hasta el último/a de los/as responsables de que hayan sucedido acontecimientos de este tipo, que atentan directamente contra la dignidad de la persona y contra un ámbito profesional que cada día atiende las necesidades de las personas dependientes de nuestro país.

Por todo ello es fundamental que las autoridades competentes actúen de manera proporcionada contra las personas e instituciones responsables de que en un tiempo en el que el debate en temas gerontológicos se situaba en la adopción de un cuidado más digno y centrado en la persona, se sigan produciendo acciones de este tipo.

 

ESTIGMATIZACIÓN DEL SECTOR RESIDENCIAL

Estos acontecimientos, la forma en la que son tratados y la intervención en ocasiones “oportunista” de los medios de comunicación generan cierta estigmatización del sector residencial, haciendo del mismo un ámbito que está en tela de juicio y rodeado por un aura de desconfianza. España cuenta con más de 5.300 residencias de mayores entre las que suman más de 366.000 plazas dirigidas a la atención de las necesidades de la población dependiente de nuestro país, por tanto debemos ser conscientes, antes de frivolizar con la seguridad y el bienestar de las personas mayores en este tipo de centros, de la dimensión de un sector que cada día lucha por el cuidado y el bienestar de un sector de la población que en los próximos años supondrá casi un tercio de la población total.

Debemos ser capaces de analizar cada situación de forma aislada e intentando no caer en la generalización que muchas veces ciertos programas de televisión buscan para alcanzar unas cifras de audiencia puntuales que, posteriormente, generan una situación de desconfianza en unas familias para las que ya de base es complicado delegar las funciones de cuidado de sus seres queridos.

 

LA FIGURA DE LAS/OS AUXILIARES Y/O CUIDADORAS/ES

Hablamos primeramente en femenino porque estamos ante un sector profesional en el que predomina la figura de la mujer, al igual que en casi todos los ámbitos relacionados con la Dependencia.

No podemos analizar estos hechos sin tener en cuenta la situación de esta figura profesional. Ciertamente las personas implicadas directamente en estos desafortunados acontecimientos son auxiliares/cuidadoras/es pero no debemos perder de vista ni poner en duda la profesionalidad de un colectivo profesional clave en la atención gerontológica.

Con salarios y condiciones laborales que en ocasiones rozan el surrealismo, este grupo de profesionales es señalado directamente por los acontecimientos que hemos vivido en estas semanas. No debemos olvidar que estamos hablando de casos concretos de personas que ejercen un maltrato y en ningún caso de un colectivo profesional o de una figura concreta del organigrama. Este tipo de hechos deben analizarse poniendo nombres y apellidos sobre la mesa y, en ningún caso, penalizando a un colectivo sin el cual la atención a la Dependencia no tendría ningún sentido ni ninguna funcionalidad. Por eso es fundamental que en este momento destaquemos la labor de estas/os profesionales y le apoyemos para que continúen siendo una figura referente en la gerontología.

 

CAMBIO DE MODELO DE ATENCIÓN

Desde todos los sectores de la gerontología observamos la necesidad de un cambio de rumbo en el modelo de atención gerontológico, dando paso a una forma de atención más centrada en la persona y en las preferencias de los/as usuarios/as. En este sentido hemos conseguido desarrollar un modelo de cuidado que cubre al 100% las necesidades de las personas dependientes, por ello es necesario ir más allá poniendo el foco en aspectos tan necesarios como la dignidad, la autodeterminación, la individualidad y la biografía de la persona, entre otros.

Pero tampoco podemos perder el rumbo y pensar que este cambio de modelo es la solución a los problemas que veíamos en las últimas semanas. No podemos perder de vista que estamos hablando de casos concretos de personas que realizan una mala praxis profesional lo cual, por desgracia, puede ocurrir en cualquier ámbito profesional que se precie. Por ello es importante que sepamos diferenciar un comportamiento totalmente inadecuado de todo un modelo de atención gerontológica.

 

 

En definitiva, los actos de los que se hacen eco los medios de comunicación en estos últimos días pueden hacer que nos planteemos la poca profesionalidad de las personas implicadas o la poca empatía de ciertas personas ante situaciones de extrema vulnerabilidad pero, en ningún caso, debería hacer que demonicemos o que estigmaticemos un sector en el que cada día miles de personas trabajamos por el bienestar de las personas mayores. Como bien sabemos las estimaciones demográficas prevén  un importante crecimiento del número de personas mayores de 65 años para los próximos años y por tanto es fundamental que sepamos valorar la función de un sector clave en la atención de las necesidades de las personas dependientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s