Familias Hinchables

La soledad en las personas mayores continúa siendo uno de los principales problemas cuando queremos abordar las necesidades en el ámbito de la gerontología. Como ya comentábamos en entradas anteriores, los datos en relación a la soledad en personas mayores son bastante relevantes; según el INE en uno de cada cuatro hogares de nuestro país vive una persona sola y en un 42% de los casos se trata de una persona mayor de 65 años. Si atendemos a cuestiones de género observamos que de este 42% la mayor parte de estas personas son mujeres.

El último ejemplo que nos recuerda la importancia de este problema en nuestra sociedad es la campaña iniciada por la ONG Grandes Amigos quienes, a través de un vídeo de 2 minutos de duración, nos muestran la realidad de casi dos millones de personas en nuestro país. El vídeo nos muestra la historia de Paquita, una de las muchas personas que viven solas en nuestro país que, cansada de vivir sola, opta por convivir con una familia hinchable.

Dejando a un lado la originalidad del vídeo y la repercusión que va a tener en los medios, lo cierto es que el problema de la soledad en las personas mayores comienza a ser una constante en nuestra sociedad. La parte positiva de todo esto es que  estamos viendo un fuerte desarrollo  por parte de asociaciones y organizaciones no gubernamentales a la hora de desarrollar programas de acompañamiento, tales como la campaña que hemos comentado o el trabajo que se está llevando a cabo en diferentes instituciones a través de programas de voluntariado pero, ¿Y desde el sector público?

Lo cierto es que continuamos echando en falta la intervención de los servicios públicos en el abordaje de un problema de esta magnitud. Personalmente creo que la principal normativa dedicada al cuidado de las personas mayores, la Ley de Dependencia, actúa principalmente en momentos de dependencia avanzada y cuando los problemas relacionadas con la soledad o la imposibilidad de continuar en el domicilio ya han hecho mella en el mayor. Por tanto es de extrema necesidad que se tomen medidas para combatir y prevenir los efectos de la soledad en nuestra sociedad, para evitar que los dos millones de personas de las que hablamos en este momento continúen aumentando y se sitúen en cifras similares a las que vemos en países como Suecia, Finlandia o Dinamarca, donde los datos en relación a la soledad son extremadamente alarmantes.

Por último dejamos el enlace al vídeo y a la web de Grandes Amigos con la esperanza de que el trabajo de estos/as compañeros/as consiga reducir el número de personas que cada día viven solas en nuestro país.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=106&v=wtZGKmyjZ7E

Web Grandes Amigos: https://grandesamigos.org/familias-hinchables/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s